La mayoría de los medios de
comunicación, fundamentalmente los impresos, poseen s propio manual de estilo. Quienes
trabajan en ese medio encuentran allí normas lingüísticas de uso para cualquier
tipo de texto, en todos los ámbitos, así como reglas de estilo periodístico,
para que el mensaje sea más coherente, eficaz y correcto.
Los manuales de estilo contribuyen al uso correcto del lenguaje,
la gramática, la puntuación y la
ortografía. También cumplen otra función fundamental: ayudan a unificar –al menos
para ese medio en particular- ciertos usos del lenguaje cuando éstos no están
claramente definidos en una regla gramatical. Por ejemplo, no hay ninguna regla
gramatical que nos diga si colocar mayúscula o minúscula a los cargos
gubernamentales. Es entonces cuando cada medio de comunicación decide cómo usar
las mayúsculas o minúsculas en esos casos, establece la regla o norma de
estilo, la publica en su manual y la da a conocer a sus periodistas.
Teniendo en cuenta que en el
Taller de Producción Gráfica I nos encontramos habitualmente con dudas respecto
del uso de mayúsculas o minúsculas en ciertos casos, publicamos aquí reglas de estilo de importantes medios gráficos a fin de guiarnos –tanto docentes como
alumnos- por ellas.
Les proponemos que las lean, apliquen e
incluso que, cuando tengan alguna duda o cuestionamiento, lo hagan saber en
clase, de manera de acordar mejoras.
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