sábado, 31 de mayo de 2014

MANUALES Y REGLAS DE ESTILO

Un manual de estilo es un conjunto de normas para el diseño y la redacción de documentos, ya sea para el uso general, o para una publicación u organización específica.
La mayoría de los medios de comunicación, fundamentalmente los impresos, poseen s propio manual de estilo. Quienes trabajan en ese medio encuentran allí normas lingüísticas de uso para cualquier tipo de texto, en todos los ámbitos, así como reglas de estilo periodístico, para que el mensaje sea más coherente, eficaz y correcto.
Los manuales de estilo contribuyen al uso correcto del lenguaje, la gramática, la puntuación y la ortografía. También cumplen otra función fundamental: ayudan a unificar –al menos para ese medio en particular- ciertos usos del lenguaje cuando éstos no están claramente definidos en una regla gramatical. Por ejemplo, no hay ninguna regla gramatical que nos diga si colocar mayúscula o minúscula a los cargos gubernamentales. Es entonces cuando cada medio de comunicación decide cómo usar las mayúsculas o minúsculas en esos casos, establece la regla o norma de estilo, la publica en su manual y la da a conocer a sus periodistas.
Teniendo en cuenta que en el Taller de Producción Gráfica I nos encontramos habitualmente con dudas respecto del uso de mayúsculas o minúsculas en ciertos casos, publicamos aquí reglas de estilo de importantes medios gráficos a fin de guiarnos –tanto docentes como alumnos- por ellas.
 Les proponemos que las lean, apliquen e incluso que, cuando tengan alguna duda o cuestionamiento, lo hagan saber en clase, de manera de acordar mejoras.

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