lunes, 14 de abril de 2014

ELEMENTOS PARATEXTUALES FOTOGRAFÍA E INFOGRAFÍA


LA FOTOGRAFÍA: Procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante.

FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA: Es la reproducción visual, aunque fragmentada, de un determinado acontecimiento de actualidad, novedoso y de interés público.
            La fotografía ocupa cada vez más espacio en los diarios o periódicos. En algunas oportunidades una sola fotografía sirve de apoyo al texto o bien se constituye en sí misma en noticia y en otras ocasiones hay varias páginas completas con ellas.
            Aunque la fotografía de la  información de actualidad o fotografía periodística  tiene relación directa con el referente[1], con un objeto de la realidad,  adquiere sentido en la relación con el texto periodístico que lo acompaña,  con otras imágenes que sobre el tema se han publicado y con otros textos, conformando así, el contexto de la información.
            La función de la fotografía en el periodismo se ha ido modificando desde sus orígenes hasta la actualidad, y no sólo por los adelantos tecnológicos que mejoraron la calidad de la impresión sino también en la importancia de ésta como elemento indispensable en la composición gráfica.
            En un primer momento se la utilizaba como un elemento identificatorio, pero con el avance de las técnicas (iluminación, planos, equilibrio) los fotógrafos, sin dejar de lado el carácter testimonial, actualmente documentan la realidad.
Análisis Morfológico de un diario:
            La estructura de una página de un periódico, básicamente reconoce,  tres  superficies:
                        La superficie administrativa:
                        La superficie publicitaria
                        La superficie redaccional
            En este caso tendremos sólo en cuenta la superficie redaccional, o sea la que incluye específicamente el material periodístico.Está formada por:
·         Textos (Noticia desarrollada, según género utilizado)
·         Títulos (Presentación del texto)
·         Gráficos (Ilustración del texto)

GRÁFICOS: Dentro de ello se incluye a la fotografía, al dibujo, a las caricaturas, a los croquis, a los esquemas, a los mapas, etc.
                        Función básica:Apoyo, ampliación, interpretación, valoración, opinión sobre el acontecimiento.
            Fotografía: Es considerada como la prueba documental de la noticia, no concluyente, pero sí como un elemento visual probatorio.
            En el periodismo, el Estilo Informativo es el que hace más uso de las fotografías.No sucede lo mismo con el interpretativo y el de opinión.
Si tomamos la definición de noticia del Dr. José Ortego Costales, diremos que:
            “Noticia es el relato de todo suceso actual, interesante y comunicable”(el relato del acontecimiento y no el hecho mismo). A partir de esta definición podremos bosquejar una clasificación de fotografías teniendo en cuenta su relación con el hecho:

            * FOTONOTICIA: Es el referente del hecho real.Es un segmento del acontecimiento, que necesita del  amarre de la palabra escrita para completar la idea. Este amarre se denomina epígrafe.












Torres gemelas - 11 de septiembre NUEVA YORK –


         
  FOTOGRAFÍA AUXILIAR DE LA NOTICIA:   Contiene algunos elementos informativos algo imprecisos, no referentes al hecho, sino a antecedentes o consecuencias de ese hecho.




WoldTrade Center - Nueva  York- 11 de setiembre, así quedo el lugar después de la caída de la segunda torre.


            *   FOTOGRAFÍA ILUSTRATIVA: No guarda una relación inmediata con el hecho noticioso, sino con circunstancias adyacentes.





Homenajes a las Torres Gemelas en Nueva York al cumplirse un nuevo aniversario del atentado



CRÓNICA FOTOGRÁFICA: Una página compuesta solamente por fotografías del mismo hecho  que se van sucediendo a la manera de un relato.



            Las fotografías periodísticas necesitan, por lo general, de la palabra escrita para explicar, aclarar, situar o ampliar la imagen. Este texto se llama epígrafe y puede ir colocado debajo o al costado de la imagen. El epígrafe  usualmente resalta algún rasgo notable de la imagen mostrada, responde a algunos interrogantes de la curiosidad humana o en el caso de las fotonoticias cuenta con todos los elementos de una entrada completa y, más aún,  si no existe un texto que desarrolle la noticia. Puede llevar un título.
             El epígrafe americano se sitúa al costado de la imagen.También hay algunos formados por dos renglones, separados por una línea, en el primero se hace referencia a algún rasgo importante de la foto y en el segundo hay un comentario interpretativo.

BIBLIOGRAFIA GENERAL:
-          Periodismo Informativo de Raúl Rivadeneira Prada.
-          Periodismo Interpretativo de Mitchel Charnley.
-          Manual de Periodismo de Eugenio Castelli.


INFOGRAFÍA:
Una infografía, en un periódico, es un diseño gráfico que consta de  información escrita e icónica.
Actualmente los periódicos utilizan diariamente la infografía en sus páginas. La informática hace que sea más sencillo el reunir en un mismo dibujo o gráfico informaciones que están almacenadas en la base de datos de un  periódico. El resultado, la Infografía, es un elemento eminentemente didáctico, que acerca al lector con mayor sencillez a la información, poniendo a su alcance, por medio de imágenes que se fusionan al texto, datos que se integrana la noticia.
La Infografía siempre se basa en imágenes, a las que se acompaña con texto o gráficos. La importancia didáctica radica en la facilidad con que sugiere al lector lo más significativo de la noticia y los elementos que la hacen más asequible.
Existen básicamente dos tipos de Infografía: las simples y las complejas. Las Infografías Simples son aquellas que a través de un mapa, un dibujo, un collage fotográfico, etc., complementa al texto periodístico. Su función básica es complementar, aportar, aclarar, ilustrar el texto. Las Infografías Complejas son aquellas que en el gráfico sintetizan todas las ideas de un tema o se realiza una cronología extensa del hecho noticioso. Estas infografías pueden constituirse en noticia periodística en sí mismas, sin texto.
Las infografías hoy tienden a ser consideradas un género más ya que usan aspectos visuales, iconográficos, analógicos con palabras. Hay unión de la comunicación verbal y la no verbal.
Los mapas se acompañan de imágenes, textos, números, líneas, íconos, tramas o colores, etc., y todo elemento que haga más inteligible la noticia para facilitar al lector hasta sus últimas consecuencias la interpretación correcta del suceso.
Una infografía puede poseer entidad y valor suficiente como para que ella sola contenga la información completa que el lector necesita. Comúnmente, las infografías han sido el resumen, complemento gráfico y didáctico de la noticia escrita. Con frecuencia se pueden encontrar en periódicos y revistas infografías que son ellas mismas la noticia completa. El mapa del tiempo, por ejemplo, tiene los elementos necesarios como para que no sea imprescindible contar con un texto.
La Infografía es un gancho más para entrar en el texto, motivando la lectura. El lector es captado por los dibujos, los gráficos o los mapas y si necesita mayor cantidad de datos, lee lo escrito. La labor didáctica de la infografía se encuentra en su propia capacidad de generar necesidades informativas, de completar referencias, relaciones y nuevas circunstancias para entender con más claridad la complejidad de una noticia.
Toda infografía se sustenta en textos escritos y necesita de ellos para una mayor expresividad narrativa. Sin embargo, el fundamento de la infografía está en la iconicidad, en los elementos figurativos o plásticos que le confieren su propia identidad informativa.
Toda la simbología es válida. No obstante, cada periódico suele utilizar sus propias representaciones icónicas.
FUENTES: El periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación. HuelvaEd. Comunicar.
Enrique Martínez-Salanova Sánchez
Lic. Mónica J. Castro












[1]Que refiere o que expresa relación a algo/Ser u objeto de la realidad extralingüística a los que remite el signo

No hay comentarios:

Publicar un comentario