lunes, 14 de abril de 2014

ALGUNAS REGLAS DE ESTILO PARA LA REDACCIÓN DE TEXTOS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS


  • Oraciones breves
  • Oraciones bimembres
  • Preferir las oraciones activas en lugar de la voz pasiva
  • Evitar el uso de expresiones propias del lenguaje “administrativo” tales como: dicho/a, del presente mes, del corriente mes o año, etc.
  • Evitar el uso de la palabra “horas” cuando se indica un horario. Es redundante. Es mejor decir que el acto comienza a las 17, que decir que comienza a las 17 horas (sin poner “horas” ya se entiende que las 17 es un horario)
  • Nunca reemplazar sustantivos por mismo/a. Para reemplazar un sustantivo es preferible usar un sinónimo, una expresión que sea equivalente o bien éste/ ésta, ése/es, aquél/aquella.
  • No comenzar oraciones con “Y”
  • No comenzar oraciones (y menos todavía un texto completo) con “Se”. Además de despersonalizar el texto (nos impide saber quién/quiénes ejecutan las acciones sobre las que hablamos), produce un efecto de auto ejecución de las acciones (se / a sí mismo, por sí mismo)
  • No “enganchar” el texto del título. Para evitar este problema, común cuando empezamos por el título y continuamos “enganchando” la primera oración del texto como si el lector ya supiera de qué se trata, lo aconsejable es poner el título al terminar el texto.
  • No usamos siglas sin aclarar, al menos una vez (al comienzo) del texto.
  • No usamos diminutivos ni acortamos de ninguna manera las palabras. Por ejemplo: no se escribe “depto.” sino “departamento”; escribimos “licenciado” y no “Lic.”; “doctor” y no “Dr.”. En el caso particular de los títulos profesionales, los medios prefieren la palabra entera y con minúscula.
  • No usamos etc. Las enumeraciones deben quedar cerradas, terminadas.
  • Los días de la semana y los meses del año deben escribirse con minúscula.
  • Las comillas sólo se usan para indicar una cita textual. No es correcto usarlas para destacar. En gráfica se destaca con negritas y/o con el tamaño de la tipografía, no con comillas.

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