- Oraciones breves
- Oraciones bimembres
- Preferir las oraciones activas en lugar de la voz pasiva
- Evitar el uso de expresiones propias del lenguaje “administrativo” tales como: dicho/a, del presente mes, del corriente mes o año, etc.
- Evitar el uso de la palabra “horas” cuando se indica un horario. Es redundante. Es mejor decir que el acto comienza a las 17, que decir que comienza a las 17 horas (sin poner “horas” ya se entiende que las 17 es un horario)
- Nunca reemplazar sustantivos por mismo/a. Para reemplazar un sustantivo es preferible usar un sinónimo, una expresión que sea equivalente o bien éste/ ésta, ése/es, aquél/aquella.
- No comenzar oraciones con “Y”
- No comenzar oraciones (y menos todavía un texto completo) con “Se”. Además de despersonalizar el texto (nos impide saber quién/quiénes ejecutan las acciones sobre las que hablamos), produce un efecto de auto ejecución de las acciones (se / a sí mismo, por sí mismo)
- No “enganchar” el texto del título. Para evitar este problema, común cuando empezamos por el título y continuamos “enganchando” la primera oración del texto como si el lector ya supiera de qué se trata, lo aconsejable es poner el título al terminar el texto.
- No usamos siglas sin aclarar, al menos una vez (al comienzo) del texto.
- No usamos diminutivos ni acortamos de ninguna manera las palabras. Por ejemplo: no se escribe “depto.” sino “departamento”; escribimos “licenciado” y no “Lic.”; “doctor” y no “Dr.”. En el caso particular de los títulos profesionales, los medios prefieren la palabra entera y con minúscula.
- No usamos etc. Las enumeraciones deben quedar cerradas, terminadas.
- Los días de la semana y los meses del año deben escribirse con minúscula.
- Las comillas sólo se usan para indicar una cita textual. No es correcto usarlas para destacar. En gráfica se destaca con negritas y/o con el tamaño de la tipografía, no con comillas.
Espacio de trabajo y comunicación para alumnos y docentes del Taller de Producción Gráfica I - Licenciatura en Comunicación Social - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan, Argentina.
lunes, 14 de abril de 2014
ALGUNAS REGLAS DE ESTILO PARA LA REDACCIÓN DE TEXTOS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS
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